El pasado 21 de abril Monseñor Julián López, obispo de nuestra diócesis cumplió 75 años, la edad máxima para presentar su renuncia ante el Vaticano (algo parecido a jubilarse, de malas formas).
“El día 21 de abril, Dios mediante, será un día normal más en mi dedicación a esta querida Diócesis Legionense y capital del histórico Reino de León”, aseguró Don Julián en una nota pastoral en la que recuerdó lo que establece el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. Y en este sentido, el obispo Julián López asegura que “no tengo inconveniente en manifestar que lo he cumplido permaneciendo, con absoluta paz, a la espera de la respuesta de Su Santidad el Papa a través del medio que estime oportuno”.
BIOGRAFÍA
Julián López Martín nació en Toro, Zamora, el 21 de abril de 1945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el Pontificio Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975. Es uno de los mayores expertos en Liturgia en el panorama católico español. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1968.
Lleva 17 años siendo obispo de León, desde el 19 de marzo de 2002, cuando fue elegido. Don Julián López tomó posesión el 28 de abril. Llegó a León desde Ciudad Rodrigo, donde era obispo desde 1994 nombrado por Juan Pablo II.
El 27 de agosto de este año cumplió un cuarto de siglo desde su ordenación el 25 de septiembre de 1994. Ese día, en una misa solemne celebrada en la Catedral de León, pidió «fuerza» para el desempeño de una misión que, en sus propias palabras, entraña «sacrificio y amor fuerte» al servicio de los hermanos.
Con el relevo de Julián López, las dos diócesis leonesas -la de León y la de Astorga- tendrán al frente a obispos nuevos ya que Astorga tiene vacío de poder desde que falleció Juan Antonio Menéndez, que murió de un infarto fulminante el 15 de mayo de este año.
El 6 de julio de 2010, el papa Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede.
En estos momentos, el mayor cargo de la diócesis de León está vacante, esperando otro sacerdote que releve el cargo de Don Julián. Todo esto está en manos de la Santa Sede.
Comments