Desde el martes 22 hasta el viernes 25 la penitencial tricolor leonesa celebró los cultos a su titular, el Santísimo Cristo de la Agonía "Los Balderas"-talla de Gregorio Fernández de 1631 apodado así por la familia que lo encargó-en la iglesia de San Marcelo.
El triduo constó de tres celebraciones:
El martes 22 se celebró una Eucaristía por los hermanos difuntos de la penitencial, todos ellos presentes en el libro de Difuntos de la Cofradía. La Eucaristía coincidió con la celebración del quincuagésimo octavo aniversario fundacional de la penitencial.
El miércoles 23 tras acabar la Eucaristía celebraba la acogida de nuevos hermanos a las 20:15 horas, donde el abad les entregaba el título de hermano y la carta de pago además de los Estatutos por los que se rige la cofradía.
El jueves 24, tras la oración final, se realizaba la bendición de túnicas y medallas a los pies del titular de la cofradía
El jueves 24 desde las 18:30 se celebró una Solemne y Devota Veneración al Santísimo Cristo de la Agonía. La Sagrada Imagen, colocada en su respectivo altar, fue ornamentado con varios velones de cera, la cruz y faroles de guía de la penitencial, cuatro ciriales, el Libro de Difuntos, un gran centro de flores y en el lateral derecho, el guión de la Cofradía.
Para finalizar el viernes 25 se celebró el Solemne Vía Crucis Procesional en el interior del templo de San Marcelo. Las estaciones fueron rezadas al toque de ronda que caracteriza a la penitencial tricolor cada madrugada de Miércoles Santo, solo interrumpidos por el toque de ronda y los rezos de los devotos y fieles.
Mencionar también que todos los actos cumplieron las medidas sanitarias establecidas, así como el límite de aforo de la iglesia de San Marcelo, en función de la pandemia de la CoVid-19.
Comments