Este fin de semana ha sido histórico para la Cofradía de Nuestra de las Angustias y Soledad. Por fin, tras casi 2 años, la penitencial mariana bendijo y estrenó el nuevo manto de salida de Nuestra Señora de la Soledad, obra del maestro bordador sevillano D. José Antonio Grande de León.
El acto principal, tuvo lugar el sábado 12 de febrero en la S.I. Catedral de Sta. María de Regla de León donde el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Ángel de las Heras, donde tras finalizar la misa vespertina, y unas palabras del abad D. Ángel Lescún Gutiérrez y del bordador, el Sr. Obispo bendijo el nuevo manto de la "Generala" de León, que si Dios quiere se estrenará en la Solemne y Oficial Procesión del Sto. Entierro del Viernes Santo.
El manto de estilo neo-barroco "juanmanuelino", tal y como expresó el bordador, está realizado en base de terciopelo de algodón negro sobre el que van bordados, al estilo tradicional sevillano, formas vegetales, florales, roleos, macetas y caracolillos hechos con diferentes puntos e hilaturas en unas medidas de 4,5 m de boca y 3,85 m de cola. Un arduo trabajo que comenzó en 2014, durante la abadía del Hno. Gerardo González Prada y que se hubiese presentado en 2020, pero que debido a la pandemia se tuvo que retrasar hasta la tarde de ayer.
Además, en la jornada del viernes 11 de febrero, el bordador D. José Antonio Grande de León ofreció una charla en Museo Diocesano y de la Semana Santa de León acerca de su trayectoria como bordador y vestidor de imágenes. Entre sus obras destacan el conjunto de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia, de la hermandad de Jesús Despojado de Sevilla; los trabajos de restauración a la Hermandad de la Macarena, así como la saya de "las virtudes teologales" de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena Coronada; los trabajos a la Hermandad de Pasión; o el mando para la Soledad de San Buenaventura.
Comments