Las asociaciones de fieles de la parroquia de San Martín, en concreto la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera-Cruz celebraban este fin de semana y lunes la festividad de la Exaltación de la Cruz. Este año debido a la situación sanitaria extraordinaria no se realizó la tradicional procesión en la tarde del día de la Exaltación de la Santa Cruz, ni se realizó por el mismo motivo el traslado del Lignum Crucis desde el Monasterio de Santa María de Carbajal hasta la Iglesia de San Martín.
La Cofradía celebró numerosos actos durante los últimos días:
El sábado 12 se celebraron vísperas a las 19:00 h, acompañando a las RR.MM.Benedictinas Carbajalas, en la capilla del Monasterio.
El domingo 13, en la parroquia de San Martín se celebró la eucaristía dominical donde se bendijo el nuevo guión de la Cofradía realizado por las M.M.Clarisas, además de hacer entrega de un recuerdo a Don Manuel Flacker, párroco de San Martín.
El lunes 14 (Festividad de la Exaltación de la Cruz), se celebró Sagrada Eucaristía a las 20:00 horas en la iglesia de San Martín, junto con las demás Cofradías con sede en la parroquia. La Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención, una hora antes, acudía a la capilla de su titular (en el monasterio de Santa María de Carbajal) para realizar una ofrenda floral y rezo a su titular. Fue a las 20:00 horas cuando una abarrotada iglesia de San Martín (cumpliéndose el aforo) comenzaba la Eucaristía Solemne con participación de penitenciales y asociaciones de fieles asociadas a la parroquia (Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera-Cruz, la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención, la Cofradía de María del Dulce Nombre, la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de San Martín, la Cofradía del Carmen y la Cofradía de San Crispín). La Eucaristía, presidida por el Lignum Crucis y el Cristo de la Agonia (Agrupación de Braceros de San Martín) acogió la toma de posesión de abadesa y seises de la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera. Al finalizar la Eucaristía se realizó una procesión interior con el Lignum Crucis, además de veneración a este.
Ojalá el próximo año se pueda realizar esta festividad con toda normalidad.
📷 Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera-Cruz
📷 Agrupación de Braceros de San Martín
Comments