top of page

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

-FUNDACIÓN: 22 DE SEPTIEMBRE DE 1962

-PASOS TITULARES: SANTÍSIMO CRISTO DE  LA AGONÍA

-SEDE CANÓNICA: IGLESIA DE SAN  MARCELO

-HERMANOS: 1.150

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz fue erigida como tal el 22 de septiembre de 1962 por el entonces obispo de León D. Luis Almancha, estableciéndose como sede canónica la Parroquia de San Marcelo.
El 21 de noviembre del mismo año el que fuera primer Abad de la Cofradía y precursor de la misma D. Eduardo de Paz, envió el saluda a las cofradías y hermandades que por aquel entonces conformaban la Semana Santa leonesa, dando a conocer la constitución de una nueva Cofradía Penitencial en la ciudad.
Constituida principalmente por estudiantes y con escasos recursos económicos la Cofradía desfiló por primera vez en la extinta procesión del Pregón de 1963, y posteriormente, el Viernes Santo del mismo año vio la luz la primera procesión organizada por las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Aquella primera procesión donde no podían desfilar mujeres ni niños fue un pequeño cortejo formado por un solo paso, la imagen titular de la Cofradía que procesionó a ruedas.

SEGUNDA PALABRA (SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA)

ÁNGEL ESTRADA (1964)

Este grupo escultórico fue el primero que adquirió la cofradía, procesionando por primera vez el Viernes Santo de 1.964, apenas dos años después de la fundación de la misma. Aunque en un principio se encargó la ejecución de la obra a Víctor de los Ríos, fue finalmente el joven leones Ángel Estrada el artista encargado de la consecución del grupo artístico de la segunda palabra. El conjunto escultórico representa al Cristo de la Misericordia, acompañado por los dos ladrones, Dimas y Gestas, siendo su denominación oficial Jesús entre los ladrones, aunque popularmente se le conoce como el paso de las Tres Cruces. Obra majestuosa, con unas cruces de 5,5 metros de alto y unas figuras que oscilan entre los 182 centímetros, la imagen del Cristo, y los 168 centímetros las imágenes de los ladrones. Destaca el realismo desbordante de las tres imágenes, así como el impresionante vigor y fuerza dramática, de las que se ha destacado su concepción manierista, el detallado estudio anatómico y la espectacular policromía de los ojos, dotando a las imágenes de una expresión sobrecogedora.

📍 La imagen no se encuentra expuesta al culto

🎺🥁 Banda de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero (compartida con la Tercera Palabra)

❓ Carroza acompañada por 6 hermanos

P1210194.jpg

TERCERA PALABRA (SANTÍSIMO CRISTO DE LA ENTREGA)

HIPÓLITO PÉREZ CALVO (1994)

El paso de la tercera palabra ve la luz por primera vez en la Semana Santa de 1.994 una vez superados los difíciles años que van de mediados de los setenta a finales de los ochenta. Salida de la gubia del escultor zamorano, Hipólito Pérez Calvo, la obra está compuesta por tres imágenes: su Titular, El Cristo de la Entrega, acompañado de la Santísima Virgen María y de la imagen de San Juan, representando un calvario clásico. Destacan las dimensiones de las figuras, así como la ausencia de policromía en las tallas, a las que sólo la pátina reiterada irá dotando de su definitiva y auténtica tonalidad. Debido a sus notables dimensiones, procesiona sobre una carroza, realizada por Torneados Tejerina, empresa leonesa muy vinculada a la Cofradía, destacando la calidad de sus cartelas, sin descartar en un futuro la posibilidad de su puja a hombros.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo

🎺🥁 Banda de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero (compartida con la Segunda Palabra)

❓ Carroza acompañada por 15 hermanos

P1210207.jpg
JPGO.png

CUARTA PALABRA (SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y DEL BUEN AMOR)

JESÚS IGLESIAS MONTERO (1996)

La Cofradía, encargó en 1.995 un Crucificado, que constituiría el embrión del que sería el cuarto paso de la penitencial.Un año más tarde, tras recibir la imagen del Cristo, se encarga la ejecución completa de la Cuarta Palabra, procesionando el paso completo por vez primera en 1.998.

Obra del joven, pero ya reconocido artista sevillano, Jesús Iglesias Montero, representa la imagen del Cristo del Desamparo y el Buen Amor, alzando la mirada al Padre. En otro plano, la figura de María Magdalena llora a los pies de la cruz, mientras que, dando la espalda a las figuras anteriores, dos soldados romanos se están jugando a los dados las ropas de Jesucristo, mirando uno de ellos, con cierta expresión de burla, al Crucificado. El paso procesiona a hombros de 86 braceros sobre un trono tallado en madera de caoba de Brasil por el taller zamorano Ricardo Flecha. En el año 2.011 el trono fue restaurado en los talleres Torneados Tejerina con la ayuda de varios hermanos.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San Lorenzo

🎺🥁 B.M JHS

❓ 86 braceros

P1210213.jpg
P1270059.jpg

QUINTA PALABRA (SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED)

MANUEL MARTÍN NIETO (2003)

A finales del año 2.000, la Junta de Seises de la Cofradía acuerda el proyecto del paso de la Quinta  Palabra, Tengo sed. Tratando de conseguir un grupo escultórico de calidad, que engrandeciera no sólo el patrimonio escultórico de nuestra Cofradía, si no el de toda la Semana Santa leonesa, se convoca un concurso al que se presentaron algunos de los más prestigiosos escultores del panorama nacional. Éstos, habrían de presentar a la Junta de Seises, un boceto detallado de la obra a realizar y/o maqueta del mismo. De entre las maquetas finalistas, fue seleccionada la propuesta del escultor sevillano, de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto. La obra elegida constaría de un grupo escultórico formado por la imagen del Crucificado, un centurión romano en el momento de acercarle una esponja empapada, y dos sanedritas en despreciativa actitud de burla. Las imágenes fueron talladas en madera de cedro, íntegramente policromadas y a tamaño natural. El artista sevillano realiza un conjunto hasta ahora inédito en la iconografía pasional leonesa, destacando la inusitada fuerza expresiva apoyada en el movimiento gestual y en el riguroso detalle de las figuras, en contrapunto con la delicada expresión de la talla del Cristo, que se hace plenamente humano en el grito ahogado de sed. El paso fue presentado y bendecido en la Catedral de León el 5 de Abril del año 2.003, en cuya Semana Santa recorrió por vez primera las calles de la ciudad a hombros de los 84 braceros que integran su puja. En año 2.012, se presentó el nuevo trono de la Quinta Palabra elaborado en Baza (Granada) por los Talleres de Hijos de Esteban Jiménez. De estilo barroco ha sido realizado en madera de cedro brasileño tallado y modelado a mano.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San José de las Ventas

🎺🥁 A.M Cristo del Gran Poder

❓ 86 braceros

P1210224.jpg
P1280161.jpg

SEXTA PALABRA (SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE)

MANUEL MARTÍN NIETO (2008)

Siguiendo con el programa iconográfico diseñado años atrás, en diciembre de 2.005, la Cofradía encarga la ejecución del paso de la Sexta Palabra. En base a la extraordinaria acogida que tuvo entre los hermanos el paso de la Quinta Palabra, así como el acreditado curriculum del artista y a las magníficas relaciones generadas, se decide encargar la obra de nuevo al escultor sevillano Manuel Martín Nieto. El paso se estructura sobre dos ejes complementarios. Por un lado, la figura del Crucificado en los últimos momentos de su vida, que se hace patente en la posición del mentón, casi pegado al pecho, destacando la intensidad expresiva del rostro, reforzado por una viva policromía en la que cobra especial protagonismo la sangre que recorre todo el cuerpo, y que ha dado nombre a la propia advocación de la imagen, el Cristo de la Sangre, sin pasar por alto una genialidad que quiso el escultor regalarnos: una lágrima que brota y se materializa en su mejilla derecha. Por otro, las figuras de la Santísima Virgen y de María Magdalena. La imagen de Nuestra Señora se encuentra al pie de la Cruz, en actitud de inmenso dolor y abatimiento, mientras que María Magdalena aparece sentada en el suelo, abatida, tendiendo su mano hacia el Crucificado. Destaca el contraste entre la apagada policromía de la Magdalena y el vistoso estofado en oro del manto y túnica de la Virgen, recreando todo el conjunto una escena de enorme plasticidad e innegable barroquismo. El Paso fue presentado en el Palacio de los Guzmanes días antes de la Semana Santa de 2.008, en la que ocupó su puesto en el cortejo procesional de Viernes Santo a hombros de 64 braceros. El trono sobre el que procesiona fue elaborado por Torneados Tejerina.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San Salvador del Nido

🎺🥁 Banda de CCyTT JHS

❓ 86 braceros

P1210240.jpg
P1140671.jpg

SÉPTIMA PALABRA (SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA)

AMADO FERNÁNDEZ PUENTE (1969) (COPIA)/GREGORIO FERNÁNDEZ (1631)

Imagen Titular de la Cofradía, el Santo Cristo de la Agonía, es una de las más hermosas tallas que hayan salido de la gubia del insigne escultor Gregorio Fernández, constituyendo una de las cumbres de la imaginería barroca española. Es conocido como el Cristo de los Balderas, al ser éste el apellido de la familia que encargó y costeó la obra en 1.631. Actualmente, y desde 1.969, la imagen que procesiona es en realidad una magnifica copia de Amado Fernández para evitar desperfectos en el original. Fue el primer paso que formó parte del cortejo procesional de la cofradía aunque en los primeros años desfilaba sobre una carroza a ruedas escoltada por algunos hermanos. En la Semana Santa de 1.992 la cofradía vivió uno de los momentos más emotivos cuando el Viernes Santo por la tarde la Séptima palabra recorrió, por primera vez, las calles de León a hombros de sus braceros. Desde el 2.006 procesiona sobre un trono tallado en madera y terminado en pan de oro, realizado en el Taller de Arte Religioso Salmerón.

📍 La imagen original se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San Marcelo

🎺🥁 B.M de las 7 Palabras de Jesús en la Cruz

❓ 84 braceros

P1210260.jpg
P1260935.jpg
bottom of page