top of page

COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA REDENCIÓN

-FUNDACIÓN: 17 DE ENERO DE 1991

-PASOS TITULARES: SANTO CRISTO DE LA  REDENCIÓN

-SEDE CANÓNICA: IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN

-HERMANOS: 600

La cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención inicia su andadura en el mes de Diciembre de 1990, cuando un grupo de jóvenes, universitarios casi todos ellos, procede a la elaboración de unos estatutos que, presentados a su aprobación por el Obispado de León, dan nacimiento a la nueva Cofradía el 17 de Enero de 1991. Ese mismo año, el Domingo de Ramos, salir por primera vez la Procesión.

El nacimiento y espíritu de la Cofradía era, por una parte, llenar un hueco existente en la Semana Santa leonesa y, por otra, la inquietud y necesidad de rescatar el espíritu heredado de sus mayores, y característico de las Cofradías leonesas. Así, se procesiona a la vieja usanza, rescatándose el uso de las horquetas por los hermanos braceros.

Se elige como día de procesión el Domingo de Ramos -proclamado como jornada de la juventud por el Papa San Juan Pablo II- para así aglutinar a los jóvenes en los valores penitenciales heredados, y la denominación de Nuestro Señor Jesús de la Redención, con el fin de dar testimonio de fe de todos los actos de la Redención, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la Victoria de su Resurrección.

De aquél primer año en que se procesionó únicamente el Santo Cristo del Desenclavo, cedido por la Real Cofradía de Minerva y Veracruz, siendo en la actualidad tres los Pasos con los que cuenta la Cofradía: el Santo Cristo de la Redención -paso titular-, Nuestra Madre de la Divina Gracia y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, a los que se unen las cruces de Redención, que reflejan los actos de Redención.

Es en 1993 cuando sale por primera vez a la calle el Cristo de la Redención; se trata de una talla del siglo XVI, atribuida a Juan Anchieta. En 1996, lo hace Nuestro Padre Jesús de Misericordia, talla del siglo XVII, (inicialmente atribuida a Pedro de Mena, y que según recientes estudios, podría ser obra de Luisa Roldán). En el año 1994 procesiona por primera vez Nuestra Madre de la Divina Gracia, obra del escultor leonés Valentín Yugueros. En el año 2011, ante el grave estado de deterioro de ésta, se toma la decisión de encargar una nueva. Diferentes gestiones por parte de la Junta de Seises desembocan en la adquisición, por parte de la Cofradía, de la imagen tallada por el escultor jiennense, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez. Esta imagen, bajo la misma advocación de la anterior, procesionará por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos de 2012. Es de destacar que la nueva Divina Gracia resultó galardonada con el Premio «La Hornacina» de arte sacro que, anualmente, convoca la web del mismo nombre, en su sexta edición.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA

ATRIBUIDO A LUISA ROLDÁN (S.XVII)

Es una imagen de busto, de arte barroco andaluz, siendo atribuida erroneamente en un principio a Pedro de Mena, ya que estudios posteriores han indicado que su similitud a otras obras de Luisa Ignacia Roldán «La Roldana» atribuyen a ésta su hechura a finales del siglo XVII.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia fue entronizada en su propia capilla en la Iglesia Conventual de San Marcos el pasado 27 de diciembre de 2015, en un acto abierto a todos los hermanos, fieles y devotos de Ntro Padre. Asimismo, se contó con la participación de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, formación que acompaña a Nuestro Padre cada Domingo de Ramos, quien interpretó la ya tradicional marcha «Jesús del Prendimiento» tras la bendición de la capilla situada frente a la de Nuestra Madre de la Divina Gracia. Nuestro Padre Jesús de la Misericordia procesiona en un trono proyectado por NHD Francisco Javier González, siendo estrenado en el año 2004. En el trono se intenta ensalzar la Sagrada Imagen haciendo recordar la «Santa Scala» de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, descubierta por Santa Helena, considerada la escalera por la que Nuestro Señor ascendió al Palacio de Poncio Pilatos a fin de ser juzgado y presentado al pueblo de Jerusalén.

La Sagrada Imagen procesiona desde su restauración por la cofradía en 1996 el Domingo de Ramos durante Procesión de la Redención.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la iglesia Conventual de San Marcos desde el 27 de diciebre de 2015

🎺🥁 A.M JHS

❓ 92 braceros

P1200758.jpg
P1260553.jpg

NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA REDENCIÓN

ATRIBUIDO A JUAN DE ANCHIETA (S.XVI)

Tras haber sido restaurada por la penitencial dado su estado de deterioro en el que se encontraba en el almacén del Centro Penitenciario de Naclares de Oca (Álava), siendo cedida a la cofradía en depósito permamente, pudiendo ser venerada en el Convento de las Madres Benedictinas de Santa María de Carbajal en una pequeña capilla.

La imagen, de estilo renacentista, participó en por primera vez en la procesión de la Redención el Domingo de Ramos de 1993, y, a partir del año 2001 en el Via Crucis que la cofradía realiza .

En la parte inferior de la cruz, se encuentra un relicario con dos astillas de la imagen Nuestro Padre Jesús de la Redencicón de Sevilla, regaladas a nuestra hermandad en 1992 como gesto de hermanamiento entre ambas corporaciones.

El Santo Cristo, puede ser visto a través de una pequeña ventana enrejada en la parte exterior del Convento de las MM Benedictinas, donde muchos peregrinos se acercan para solicitarle un buen camino hacia Santiago de Compostela

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en una capilla exterior del Convento de las MM Benedictinas

🎺🥁 Banda de CCyTT JHS

❓ 86 braceros

DSC08806.jpg
P1270258.jpg

NUESTRA MADRE DE LA DIVINA GRACIA

ANTONIO JOSÉ RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (2012)

Toma su advocación de la anterior imagen, obra del leonés Valentín Yugueros e incorporada a la cofradía en 1994, pero dado su estado, se procedió a realizar la actual imagen, siendo obra del escultor e imaginero jienense, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez.

Nuestra Madre de la Divina Gracia fue premiada por la prestigiosa web de arte cofrade «La Hornacina» como la mejor imagen realizada durante 2012. La característica que más llama la atención de la Nuestra Madre, es que cada Domingo de Ramos, procesiona con un traje de luto de estilo leonés, siendo totalmente el color negro predominante en la saya, manto y pedrería que lo adorna, al igual que las devotas que acompañan la Imagen cada Domingo de Ramos por las calles del Barrio de San Martín.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la iglesia Conventual de San Marcos

🎺🥁 A.M Angustias y Soledad

❓ 88 braceros

3.jpg
P1280079.jpg
bottom of page