Bracero Leonés
SEMANA SANTA LEONESA
Entrevista a Don Manuel Jáñez Gallego
Don Manuel Jáñez Gallego es una de las personas más reconocidas dentro de nuestra Semana Santa gracias a que fue el Pregonero de la Semana Santa 2016, además de ser uno de los fundadores de la tienda Cruz y Cirial. Este leonés es miembro de varias cofradía de nuestra ciudad: Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Nuestro Señor Jesús de la Redención, Santo Cristo del Desenclavo y el Santo Sepulco-Esperanza de la Vida.
-
Supongo que una de las mejores noticias que te han dado en el mundo de la Semana Santa, es tu elección como Pregonero de la Semana Santa 2016, ¿qué sentiste cuando te lo dijeron?
Sin duda ha sido el momento más importante de mi vida cofrade. Cuando recibí la noticia sentí, primero una emoción inmensa y después, un gran peso por la responsabilidad que estaba dispuesto a asumir, pero por supuesto, la felicidad fue superior al temor.
-
¿Qué se siente al subir al escenario y comenzar al leer el Pregón?
Pues si te soy sincero, creo que es el Pregón en el que más tranquilo me he sentido, aunque parezca mentira. Lo había preparado tanto y con tanta ilusión que, momentos antes de ir de mi casa al Auditorio, pensé en todas las personas que habían confiado en mí, algunas por desgracia ya fallecidas y a las que no podía defraudar bajo ningún concepto. Y eso me tranquilizó. Una vez comenzado el Pregón, aunque la oscuridad no te permite ver, por fortuna, a toda la gente que está escuchándote, si percibía en ellos su atención y eso hace que te asientes y todo fluya.
-
¿Qué es lo que más te gusta de nuestra Semana Santa?¿Y lo que menos?
Seré breve y conciso. Lo que más me gusta es la sobriedad, la idiosincrasia y la gente joven como tú, que se preocupa por conocer y difundir desde el respeto y el cariño nuestra Semana Santa, una labor que quiero agradecerte públicamente, de todo corazón. Lo que menos, el postureo y la hipocresía, que también las hay, por desgracia.
-
¿Echas en falta alguna cosa de la Semana Santa pasada (seriedad, silencio, más horqueta...)?
En algunas procesiones, desde luego, pero creo que eso es labor de las cofradías, velar porque sus actos se ajusten a lo que debe ser una procesión penitencial y no un sucedaneo. Está comprobado que un mismo papón, condiciona su comportamiento en función de lo que percibe a su alrededor, lo mismo que la gente que va a ver las procesiones. Si perciben respeto y silencio, lo asumen también para ellos mismos.
-
¿Cuál es tu momento preferido durante el año relacionado con la Semana Santa?
Habría muchos y distintos, pero sobre todo, aquellos que comparto con mi mujer y con mi hija, también paponas.
-
¿Crees que nuestra Semana Santa se está volviendo andaluza o que sigue teniendo su plena esencia?
Esta es la pregunta del siglo, pero te diré lo que pienso. No estoy en contra de incorporar a nuestra Semana Santa actos, estilos o costumbres de andalucía o de donde sea, sino todo lo contrario,siempre y cuando sirvan para mejorar lo que tenemos y respetando lo que somos. Y ha habido cosas buenas que nos han llegado del sur, como los besapié o besamano, que no eran frecuentes y ayudan a acercar a los devotos esas imagenes a las que rezan y no podían ver y sentir de cerca. O los pregones y exaltaciones, que tampoco eran habituales en la Cuaresma, más allá del oficial.
-
¿Crees que una Carrera Oficial es necesaria en nuestra Semana Santa?
Honradamente, yo no lo contemplo si no es para hacer Estación de Penitencia en la Catedral, algo inviable ahora mismo, creo yo.
-
¿Te gusta que se bailen los pasos, o prefieres mecerlos?
Se pueden bailar y mecer si es con conocimiento de lo que se está haciendo y llevando sobre los hombros. Algunas veces, quizás demasiadas, el baile se convierte más en brincar que en otra cosa y eso, además de dañar las tallas y las espaldas de los braceros y braceras, es estéticamente horroroso.
-
¿Qué crees que caracteriza más a nuestra Semana Santa?
Supongo que la belleza y calidad de tallas y tronos y la sobriedad de muchas de sus procesiones. Por otra parte, León es una ciudad preciosa y somos unos afortunados por poder vivir en ella, algo que los que vienen siempre ponen en valor.
-
Según tu opinión, ¿crees que nuestra Semana Santa está bien reconocida en nuestro país o que pasa desapercibida?
Yo creo que sí se le da la importancia que merece. A la vista está la gran afluencia de gente que viene a contemplar las procesiones. Me preocupa más que nosotros le demos el mismo valor que ellos y la cuidemos como se merece.
-
En esta pregunta te toca mojarte un poco más: dime alguno de los pasos que más te gusten de nuestra Semana Santa.
Habría muchos, pero por la devoción que les tengo, me quedaría con la Virgen del Mercado y El Nazareno.
-
¿Te gustaría ver nuevas cofradías en nuestra Semana Santa?
No veo porqué no, pero siempre y cuando se formen bajo ciertos criterios religiosos y sirvan para aportar algo nuevo a la Semana Santa. Si es para el lucimiento personal de los que se aprovechan de la Semana Santa en su propio beneficio, no.
-
¿Te ha gustado la elección de León como sede para el 33º Encuentro de Cofradías y Hermandades?
Por supuesto, es una maravillosa noticia que León vaya a acoger en Septiembre -si Dios quiere- este congreso, por la repercusión a nivel nacional del mismo, que revertirá en la economía y la promoción de la ciudad y su Semana Santa. Los papones y paponas debemos estar orgullosos y prestos a colaborar en lo que se nos pida.
-
Y las más personal y más importante, ¿qué es para ti ser papón?
Para mi y así se lo intento inculcar a mi hija, es una forma de vida, de acercarme a traves de Jesús a mis hermanos y hermanas. Yo no entiendo mi día a día sin ella, más aún ahora, que además es una parte importante en mi profesión.