Bracero Leonés
SEMANA SANTA LEONESA
COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO-ESPERANZA DE LA VIDA
-FUNDACIÓN: 5 DE NOVIEMBRE DE 1992
-PASOS TITULARES: SANTÍSIMO CRISTO ESPERANZA DE LA VIDA
-SEDE CANÓNICA: PARROQUIA DE SAN FROILÁN
-HERMANOS: 650
La Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida fue erigida canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Vilaplana Molina, Obispo de León en la Parroquia de San Froilán de la ciudad de León, España.Formaban parte de la Cofradía en aquel momento ochenta y dos hermanos y hermanas, actualmente se superan los quinientos.
La iniciativa partió de un grupo de jóvenes dispuestos a aportar su ilusión y su trabajo para engrandecer la Semana Santa de León, desde una vivencia cristiana. Así surgió esta Cofradía con un doble objetivo, por un lado completar el ciclo de la Semana Santa y por otro ofrecer veneración de modo asociado al patrono de la Diócesis, S. Froilán, titular de la parroquia-sede y posteriormente copatrono de la Cofradía. Las Cofradías leonesas cubrían casi en su totalidad el amplio arco de las celebraciones cristianas dentro de la Semana Santa, pero se echaba en falta una mayor exaltación de la VIGILIA PASCUAL, porque ¿Qué sentido tendría una semana de pasión y muerte si no culminase en la Resurrección? Y así se decidió crear una Cofradía que cumpliese con el cometido de hacer más popular y conocida esta celebración litúrgica, que para cualquier cristiano debe ser la más importante de la Semana Grande. También se introdujo el Lunes Santo, la Adoración de las Llagas de Cristo. El segundo objetivo se cumplía inicialmente fijando la sede en la Parroquia de San Froilán. Posteriormente se amplió con la celebración de una procesión el día 5 de octubre.
NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
ANA REY Y ÁNGEL PANTOJA (2014)
La imagen representa a la Santísima Virgen, en el momento en el que la Madre de Dios es consciente de que su Hijo Jesús no es un mortal como los demás, sino que va a resucitar. Para ello, el rostro muestra el instante en el que el dolor ha terminado y deja entrever un halo de esperanza, que se refleja en sus ojos soliviantados y su boca entreabierta. Sus rasgos son los propios de una mujer que ha perdido a su Hijo de manera traumática y muy dolorosa, pero también refleja la serenidad de quien tiene la confianza plena de que el sufrimiento padecido no ha sido el final del camino, sino que después de las penas soportadas, Su Hijo ha resucitado. La simbología cristiana se percibe en el acto de retirarse el puñal de Su pecho. Toda la composición participa de un ligero movimiento de avance que acompaña a Su rostro anhelante y a la intención de adelantarse hacia Su Hijo y gozar del momento de la Resurrección. La disposición del manto crea una marcada diagonal en la composición de la talla, que acentúa el movimiento descrito anteriormente, y que se refuerza con el gesto de Su mano derecha hacia detrás.
📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en el iglesia del convento de las RR.MM. Concepcionistas
🎺🥁 Banda de CCyTT JHS
❓ 60 braceros
SANTÍSIMO CRISTO ESPERANZA DE LA VIDA
VICENTE MARÍN MORTE (1996)
Las principales características son : 1,93 m de largo por 0,65 de ancho. Realizado en madera de tilo (madera muy blanca y de fácil talla).
Representa el instante previo a la Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo. Anuncia la movilidad de quién comienza a despertar de un largo sueño, con las cejas arqueadas, los ojos y la boca cerrados y transmitiendo una imagen general de tranquilidad y sosiego. Los músculos recuperan paulatinamente la tensión de la vida, sus manos cobran fuerza (la izquierda) y la derecha siente la yema de sus dedos.
📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en el iglesia del convento de las RR.MM. Concepcionistas
🎺🥁 A.M Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida
❓ 64 braceros (Sábado Santo)/16 braceros (Lunes Santo en el la Adoración Procesional de las Llagas de Cristo)
EL HOMBRE NUEVO
VICENTE MARÍN MORTE (2002)
El conjunto presidido por una imagen blanquísima de Cristo, casi flotante, con cuerpo semidesnudo, solo cubierto en parte por amplio manto descansa sobre elementos afincados en la Antigua Ley: las Tablas del Decálogo y la lira davídica. Él como Nueva Alianza, triunfante con la Cruz, emerge en nueva vida. Tras la figura de Jesús, tres personajes de carácter casi andrógino surgen de un tronco común y en posición ascendente uno porta una vasija, otro un cirio y el tercero muestra el fuego. Hasta aquí, la descripción de estos cuatro personajes. Todo un dechado de perfección para ser admirado en la tarde-noche de un Sábado Santo.
📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en el coro bajo de la iglesia del convento de las RR.MM. Concepcionistas
🎺🥁 A.M Angustias y Soledad
❓ 76 braceros