Bracero Leonés
SEMANA SANTA LEONESA
La Procesión del Pregón era una procesión organizada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León en la que participaban todas las Cofradías y Hermandades de la Ciudad.En el año 1982 la Junta Mayor Pro-Fomento de Procesiones de Semana Santa de León decide incorporar un nuevo paso a la Procesión del Pregón sufragado por el Ayuntamiento de León. En dicha procesión participaba el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las siete cofradías existentes en la capital leonesa por aquel entonces: Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Cofradía de Minerva y Vera Cruz, Hermandad de Santa Marta, Hermandad de Jesús Divino Obrero, Cofradía de las Siete Palabras y Cofradía del Santo Cristo del Perdón.
Finalmente el paso de la Unción en Betania recorrió por primera vez las calles de León el Lunes Santo de 1983 siendo llevado a hombros por braceros de todas las cofradías en la Procesión del Pregón. En el año 1984 una imagen del grupo escultórico representaría el cartel oficial de la Junta Mayor de la Semana Santa de León.
A finales de los años 80 se incorporan al cortejo procesional del Pregón un paso por cada cofradía participante siendo el paso de la Unción en Betania el encargado de abrir la procesión seguido de todas las cofradías en orden inverso a su antigüedad. Con la aparición de nuevas cofradías en la Semana Santa de León éstas se van incorporando a la Procesión del Pregón. Con las tensiones surgidas en el seno de la Junta Mayor a mediados de los años 90 comienza la decadencia de dicha procesión. Varias cofradías declinan su participación en la procesión que se traslada al Sábado de Pasión por la tarde y pasa a denominarse Procesión Conjunta, surge la nueva Procesión de la Pasión y el paso de la Unción en Betania deja de desfilar. En 1996 se recupera la Procesión del Pregón y en 1997 se traslada al Sábado de Pasión por la mañana siendo ésta la última participación del paso de la Unción en Betania en dicha procesión.