top of page

La Ronda es un acto singular y único, reflejo de la gran tradición que envuelve la Semana Santa Leonesa, organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.  

La Ronda está compuesta de 4 hermanos de la cofradía, vestidos de túnica pero descubiertos, que recorren la ciudad de León anunciando la Procesión de los Pasos que recorrerá las calles de León la mañana del Viernes Santo. 

La Ronda comienza a las 12:00 de la noche en el Ayuntamiento Viejo de León donde se da el primero de los toques de la noche. El toque lo dan los cuatro hermanos a golpe de tambor, clarín y esquila. El cuarto hermano canta desgarradamente la frase "LEVANTAOS HERMANITOS DE JESÚS, QUE YA ES HORA". El segundo toque de la Ronda se dará en el Palacio Episcopal, frente al obispo. El tercero en la Diputación Provincial. El cuarto frente a la Subdelegación de Defensa, cuyo Subdelegado les recibe como representante de las Fuerzas Armadas. El quinto toque se da frente a la Subdelegación del Gobierno. El último toque (de los principales) se dará en casa del Abad de la Cofradía (el primero en la calle y el segundo en el balcón de la casa). Después la Ronda recorrerá el resto de las calles de la ciudad. 

La Ronda tiene mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa Leonesa.

Vídeo: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

bottom of page