Bracero Leonés
SEMANA SANTA LEONESA
Entrevista a Don Xuasús González
El papón leonés Xuasús González fue nombrado Pregonero de la Semana Santa de León 2020 y debido a la crisis sanitaria ha sido nombrado Pregonero de la Semana Santa 2021. Además es uno de los fundadores de la Horqueta y, en la actualidad, coordinador del suplemento LNC Cofrade del periódico La Nueva Crónica.
-
Sé que esta pregunta a lo mejor es un poco dura debido a la Semana Santa que estamos viviendo este año, pero ¿qué sentiste cuando te nombraron pregonero de la Semana Santa 2020?
Siempre he dicho que ser designado pregonero es un sueño cumplido. Lo que se siente es difícil de explicar pero, desde luego, fue una alegría inmensa, y también una enorme responsabilidad, claro.
-
¿Te sorprendió que te volviesen a nombrar pregonero de la próxima Semana Santa?
En ese momento sí que me sorprendió, porque no lo esperaba. Y es algo que agradezco que agradezco muy especialmente a la Junta Mayor y, por tanto, a las cofradías de León. Es a la Junta Mayor a quien compete tal decisión y, por tanto, que depositen su confianza en mí -ya para este año, y también para el próximo– es todo un honor. Además, para mí habría sido una enorme desilusión no haber podido pregonar la Semana Santa leonesa tras haber sido designado pregonero; ahora, tengo la tranquilidad de saber que, si Dios quiere, el próximo 20 de marzo de 2021 estaré en el atril del Auditorio....
-
¿Qué impulsó a formar La Horqueta?
En el año 2004, un grupo de –por aquel entonces– jóvenes enamorados de la Semana Santa leonesa consideramos que en el ‘mundo’ cofrade leonés había ciertos vacíos; y que, de alguna manera, podíamos contribuir a llenarlos. Y pusimos en marcha diferentes iniciativas que por aquel entonces no se estilaban: un pregón (solo lo hacía la Junta Mayor), la presentación de un cartel (no era habitual), un premio (nadie lo concedía), un programa de procesiones presentado en la calle (fue innovador)… Y, sobre todo, un medio de comunicación sobre la Semana Santa leonesa, La Horqueta Digital, que fue un referente.
-
¿Perteneces a alguna cofradía?
Soy hermano de cinco cofradías penitenciales: Bienaventuranza, Angustias, Jesús y Redención, además de Columna y Azotes –Las Cigarreras– de Sevilla. Y, penitenciales al margen, de otras dos: la del Milagroso Pendón de San Isidoro y la del Cristo de Fuera de San Martín.
-
¿Añoras algo de la Semana Santa de cuando eras niño?
Era una Semana Santa muy distinta a la actual… Son muy buenos recuerdos aquellos de niño, sentado en un bordillo, esperando con mis padres el paso de las procesiones… sin mayor preocupación. Naturalmente la Semana Santa ha ido evolucionando con los años, y desde aquella época –pongamos principios de la década de 1990, con ‘la Semana Santa de las deiciséis’–, ha habido muchos cambios en muy poco tiempo; se ha ido ‘conformando’ la Semana Santa que hoy conocemos.
-
¿Cuál es el momento relacionado con la Semana Santa que siempre llevarás contigo?
Momentos especiales hay muchos. Por poner algunos ejemplos: la primera vez que participé en un Encuentro Nacional de Cofradías (Ponferrada, 2001), el lanzamiento de La Horqueta Digital o la presentación de la propia asociación La Horqueta con «Las esencias de nuestra Semana Santa» (2004), pujar el Nazareno en el Via Crucis de la JMJ (Madrid, 2011), la procesión extraordinaria con motivo del 25.º aniversario de la Bienaventuranza (2017), el primer número de LNC Cofrade (2018).
-
¿Qué es lo que más te gusta de nuestra Semana Santa?¿Y lo que menos?
Me quedo con la Semana Santa en su conjunto, con todas sus ‘cosas’ (y durante todo el año). Si tengo que elegir lo más especial, quizá sea cualquier momento muy cerca del Santo Cristo de la Bienaventuranza: en Semana Santa, en su Via Crucis; y en Cuaresma, en su besapié. ¿Lo que menos me gusta? Ahí podemos ‘meter’ todos los disgustos, todo lo que no sale según lo previsto, todo lo que consideramos mejorable… Y, ya puestos, podemos también aprovechar para tratar de cambiarlo…
-
¿Crees que nuestra Semana Santa se está volviendo andaluza?
¿Andaluza? ¿De dónde? ¿De Sevilla, de Málaga, de Jerez, de Úbeda…? Lo digo porque son muy diferentes… Nuestra Semana Santa responde a la manera que tenemos los leoneses de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en esta tierra. Nada malo hay –antes al contrario– en ‘adaptar’ lo que se hace en otros lugares a nuestra realidad, en un contexto adecuado. El fútbol tiene su origen en Inglaterra… y aquí tiene legiones de seguidores…; el Gótico nace en Francia… y nadie se queja de nuestra catedral… Ojalá importáramos algunas cosas de las que hay en Semanas Santas del sur: sus bolsas de caridad e iniciativas de acción social, su ‘vida de hermandad’ todo el año, sus acciones formativas…
-
¿Te gustaría ver en nuestra ciudad una Carrera Oficial o costaleros?
Todo dependería del por qué y del cómo. Si surgen, por el motivo que sea, en el futuro, es la respuesta en el propio seno del mundo cofrade leonés, de manera ‘natural’, pues… ¿por qué no? De todas formas, no creo que, hoy por hoy, este sea el caso…
-
¿Crees que se formarán en un futuro nuevas cofradías?
Supongo que sí. Hablando de un futuro próximo (en los años venideros), no lo tengo tan claro; me da la impresión de que hay ciertas reticencias a la fundación de nuevas cofradías. Y es algo que no termino de entender… siempre atendiendo al porqué y al cómo, claro. Si, por poner un ejemplo, en una comunidad parroquial surge, de manera natural, un grupo de fieles que así lo deseen (no sé, con devoción a una determinada imagen, pongamos por caso)… ¿por qué no van a poder fundar una cofradía? El Código de Derecho Canónico y, en nuestra diócesis, el decreto de 2003, lo regulan; si se cumple con lo establecido, ¿por qué no?
-
¿Te gusta que los pasos se bailen?
Depende de qué paso, y siempre en su justa medida, que no sea una exageración, sin que se ‘bote’. Hay quien debe de pensar que si se impulsa con el hombro y se separa de la almohadilla veinte centímetros, tanto mejor… y creo que eso no se debe hacer; ‘bailar’ el paso es otra cosa… Además, de un tiempo a esta parte creo que se abusa de ello.
-
¿Crees que nuestra Semana Santa está bien reconocida a nivel nacional?
Creo que sí: desde 2002 está declara de Interés Turístico Internacional, ¿qué mayor reconocimiento que ese? De todas formas, como papón, no me preocupa tanto lo bien reconocida que esté como vivir mi fe junto a mis hermanos.
-
Dime alguno de los pasos que más te gusten de nuestra Semana Santa.
Aquellos de los que soy bracero, claro: el Santo Cristo de la Bienaventuranza (Bienaventuranza), la Virgen de las Angustias (Angustias), el Nazareno (Jesús) y el Cristo de la Misericordia (Redención). Pero podría decir unos cuantos más…
-
¿Qué crees que caracteriza a nuestra Semana Santa?
Creo que si algo caracteriza a la Semana Santa leonesa es su heterogeneidad: algunas cofradías tienen siglos de antigüedad, y otras, unas décadas; algunas son muy numerosas, y otras cuentan con pocos hermanos; hay imágenes antiquísimas, y otras son muy recientes…
-
Y para finalizar, ¿qué es para ti ser papón?
Ser papón, ser cofrade, significa haber elegido una forma de vida… teniendo muy, muy presentes la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.