top of page

Entrevista a José Antonio Díez Díaz

Don José Antonio Díez es un geólogo y actual Alcalde de nuestra ciudad desde 2019. Pero además es papón de corazón y de familia, ya que por ejemplo, su padre fue abad de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minera y la Santa Vera-Cruz. Además de pertenecer a dicha cofradía, José Antonio es uno de los braceros de la Exaltación de la Cruz de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

  • Para todos los que somos papones la decisión de la suspensión de los actos de la Semana Santa fue muy dura, aunque todos sabíamos que era por una necesidad mucho mayor y que esperemos que acabe en un futuro próximo. Pero aún así... ¿cómo se vive esa decisión siendo además la primera Semana Santa como alcalde nuestra ciudad?

Con dolor y preocupación; Dolor por las muertes que se están sucediendo en esta pandemia totalmente impredecible y, por supuesto, por los miles de hermanos y hermanas que trabajan cada año y no pueden sacar sus procesiones. Y honda preocupación por la situación económica y social que se derivará de esta crisis global.

  • Supongo que al igual que muchos de los papones de nuestra ciudad tengas ganas de que llegue el esperado 33º Encuentro de Cofradías y Hermandades que hemos sido los privilegiados de celebrarlo en nuestra ciudad, ¿crees que será una manera de qué nuestra Semana Santa se de a conocer más y que en este caso quitaría la espinita de esta atípica Semana Santa?

Será un consuelo pequeño, un pequeño sustitutivo, pero nada podrá sustituir el profundo sentimiento que rodea la Semana Santa y que va más allá de las procesiones. Es una hermandad que no se vive en ningún otro momento del año y será difícil que el Encuentro logre alcanzar ese sentimiento.

  • Cuando todo esto termine, ¿se tiene pensado abrir el Museo Diocesano y de la Semana Santa?

Es una decisión que compete al Obispado pero haremos todo lo posible porque así sea para que, cuanto antes, los leoneses y visitantes puedan ver nuestra gran muestra de imaginería y arte sacro.

  • ¿Añoras momentos o cosas de la Semana Santa de cuando eras niño?

Claro. Eran momentos especiales de reencuentro, de hermandad, de amistad y compañerismo. Son momentos que marcan tu infancia y tu vida adulta.

  • ¿Cuál es uno de los momentos más importante para ti dentro del año cofrade?

Para mí el momento más importante es la salida del Viernes Santo, por tradición familiar. Como alcalde, desde el momento en que se abren las puertas de la Iglesia del Mercado hasta el momento de la Resurrección son momentos significativos y especiales todos ellos. Cada paso, cada acto, cada procesión de León es especial y única.

  • ¿Crees que nuestra Semana Santa está bien reconocida en nuestro país?

Creo que sí. Es conocida y reconocida. Quienes visitan nuestra ciudad en esos días quedan maravillados por la calidad de sus pasos, por la historia de nuestra cofradías, por el ambiente especial en todas las calles. Y creo que luego esas imágenes se transmiten.

  • ¿Notas mejoras entre año y año en los cortejos procesionales o en las cofradías en sí?

Por supuesto, cada año descubrimos algo nuevo y pese a los más de quinientos años de historia de algunas cofradías, los hermanos y hermanas son capaces de encontrar nuevas maneras de llegar a la gente. Es interesante ver como tradiciones seculares se mejoran año a año pero sin perder la esencia inicial.

  • ¿Qué crees que caracteriza nuestra Semana Santa?

Yo creo que el sentimiento de hermandad al que antes aludía que hace que para los papones estos días estén por delante de cualquier otro evento en el calendario. Además, claro está, de la historia de nuestras cofradías, la obra de los maestros imagineros y el poso que ha hecho que se conserven esos pasos y tradiciones durante generaciones.

  • En esta te toca mojarte un poco más, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Semana Santa?¿Y lo que menos?

No hay nada que no me guste. La Semana Santa de León es tan especial para mí que a cada cofradía, acto o evento le encuentro su momento positivo. Hay una semana diferente para cada persona y cada uno encuentra en ella su momento.

  • Supongo que esta pregunta es la típica, pero aún así es importante. ¿Crees que nuestra Semana Santa se está sevillanizando o que sigue teniendo su esencia leonesa y tradicional?

Bueno, quizá haya momentos que no encajen mucho en nuestra tradición, pero la esencia leonesa, la tradición, el vocabulario y el sentir leonés están ahí y se imponen.

  • Y para finalizar, ¿Qué es para ti ser papón y además ser bracero?

Creo que es un resumen de una vida. Desde mi infancia me he sentido ligado a la cofradía con un vínculo especial, somos hermanos y hermanas de verdad, una ligazón que pese a la distancia no se rompió nunca y que ahora, como alcalde, vivo con una cercanía especial. Como leonés y papón de calle me siento unido a todas las cofradías porque conozco y vivo el sentimiento de cada integrante de ellas, el vínculo que los une y su entrega al paso y a ese emblema que tanto aman y respetan.

el-portavoz-municipal-socialista-en-el-c
2020010111261314204_edited.jpg
bottom of page