top of page

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURANZA

-FUNDACIÓN: 8 DE JUNIO DE 1992

-PASOS TITULARES: SANTO CRISTO DE LA  BIENAVENTURANZA

-SEDE CANÓNICA: PARROQUIA DE SAN CLAUDIO

-HERMANOS: 1.050

Carmelo Rodriguez del Cueto, párroco de San Claudio concibe en 1.992 la necesidad de que el barrio tenga una Cofradía. Los jóvenes del barrio y los movimientos parroquiales apoyan desde el primer momento esta iniciativa y el 08 de Junio de 1992, siendo Obispo Don Antonio Vilaplana Molina, es constituida canónicamente esta Asociación pública de fieles denominada Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.

Su primer abad, Javier Sánchez González, junto a la Junta de seises y 200 hermanos, ponen en la calle por primera vez una procesión en la calle la mañana de Jueves Santo de 1993.

Como hábito de la Cofradía se elige la tradicional túnica negra de tablón sencillo característica de las cofradías penitenciales de nuestra ciudad, incorporando como distintivo el color azul, en cíngulo, bocamangas y capillo. Se elige el color azul pues, como reza la tradición, tal era el color de la tela que se conservaba en el monasterio perteneciente al caballo de Almanzor, ya que el azul era símbolo de realeza.

SANTA CRUZ

RICARDO FLECHA BARRIO (1998)

Paso propiedad de la Cofradía de León “Santo Cristo de la Bienaventuranza”, portado a hombros por cuarenta jóvenes con edades comprendidas entre los trece y diecisiete años.Sobre el trono de aluminio va una cruz con sudario y un ángel (atributos), la imagen es obra del escultor zamorano D. Ricardo Flecha Barrio y donada a la Cofradía en el año 1.998. Es la base y la cantera de los futuros braceros de nuestra cofradía

📍 La imagen se encuentra expuesta en la casa de hermandad

🎺🥁 Banda de CCyTT Angustias y Soledad

❓ 40 bracer@s

DSC08938.jpg
DSC08937.jpg

NUESTRO SEÑOR JESÚS NAZARENO

ANA REY Y ÁNGEL PANTOJA (2016)

Este conjunto procesional, sustituye este año 2016 a otro de igual denominación, procesionado por la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza, la mañana de Jueves Santo.

Representa una iconografía inédita en la Semana Santa, en la cual Jesús, con el patibulum sobre los hombros pierde el equilibrio y cae por el peso del madero. Mientras Simón de Cirene, a su lado, ayuda a Nuestro Señor a mitigar la caída.

Rompiendo con la iconografía tradicional que representa al Cirineo al final de la cruz y basado en los estudios que descartan que la subida al Gólgota se realizase con la cruz completa, sino únicamente con el patíbulum, los escultores Ana rey y Ángel Pantoja realizan esta espectacular obra en la cual Jesus y el cireneo se unen en un conjunto en el momento de perder el equilibrio y caer bajo el peso del patibulum. Jesús adelanta su mano como premonición a la caída y el cireneo sujeta el patibulum con su mano izquierda.

Las miradas de Simón y Jesús se cruzan, expresando la primera indiferencia y la segunda resignación y serenidad.

Las imágenes de candelero de tamaño natural, vestidas con ropas de colores crudos, huyendo en su concepción inicial de los dorados y ropajes lujosos, Jesús con túnica y pies desnudos y Simón con turbante y túnica corta con botines.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San Claudio

🎺🥁 Banda de CCyTT Soledad

❓ 82 braceros

DSC08945.jpg
P1260780.jpg

SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURANZA

ORIGINAL-ANÓNIMO (S.XX)/COPIA-JOSE LUIS CASANOVA (2004)

La imagen original, sin embargo, no fue concebida en origen para procesionar, y ello incidió en el deterioro de la misma. Fue por ello que, llegado el nuevo milenio, la Junta General de la Cofradía, máximo órgano de gobierno de la misma, en que están representados todos los hermanos, decidió la realización de una nueva imagen, que sustituiría a la anterior. Tras sopesar varias posibilidades, se acordó que se trataría de una copia exacta del Cristo original: aunque conscientes de su escaso valor artístico, primó entre los hermanos el valor sentimental, y fue por ello que se realizó este encargo al artista leonés José Luis Casanova, muy vinculado a la imaginería de la Cofradía. Este entregó una imagen exacta del Cristo de las Bienaventuranzas en 2004, policromado a la manera del anterior, aunque el tono moreno de su piel incluso se agudizó. Por entonces, la Junta General ratificó la propuesta de la Junta de Seises de que la copia se procesionara en la Procesión de las Bienaventuranzas, mientras que, puesto que su recorrido era mucho menor, se seguiría procesionando la imagen original durante el Viacrucis del Sábado de Pasión.

📍 La imagen original se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San Claudio y la copia en la parroquia de Navatejera

🎺🥁 A.M SCB (compartida con la Madre de la Piedad)

❓ 84 braceros

DSC08961.jpg
P1260762.jpg

NUESTRA MADRE DE LA PIEDAD

RICARDO FLECHA (1998)

En madera de cedro policromada al óleo y con una altura en pie de 1,70 metros, el escultor Ricardo Flecha Barrio (Nacido en Zamora en 1958) entregó la imagen de Nuestra Señora la Virgen María sosteniendo a su hijo ya fallecido sobre su regazo en 1998 a nuestra Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, tratándose de una interpretación de la obra de Juan de Ávalos y Taborda (1911-2006), la cual se encuentra en el Valle de los Caídos. Nuestra Madre de la Piedad representa con la más hermosa austeridad el verdadero dolor que invade el alma, por la muerte de un hijo; todos los Jueves Santo tus 72 braceras, Madre, te llevan con orgullo, tesón y empatía por las calles, mostrando a todo penitente, todo visitante y a todo León, el sufrimiento imponderable que padeciste, y que se clavó en tu corazón como un puñal atravesado que tuviste que portar durante el largo trayecto que supone la vida. El blanco monte de claveles que te acompaña el Jueves de toda Semana Grande sólo pretende centrar las miradas en ti, sobria y sencilla, al tiempo que hermosa y realista, querida Madre. No puedo explicar lo que se siente cuando nos encontramos pujándote, y seguro que a todas las hermana nos sucede lo mismo. Es una mezcla quizás, entre el gran amor y orgullo que sentimos por ti y el hecho de concienciarnos del tremendo dolor que, como ya dije antes, se apoderó de tu alma al contemplar a tu hijo perecido entre tus brazos.Lejos de saciar nuestro anhelo por llevarte sobre nosotras y mostrarte ante la Pulchra Leonina durante el resto del año, no puedo evitar visitarte en el templo (Iglesia de San Claudio), donde aguardas a que vayamos en tu búsqueda para elevarte al cielo una vez más a través de la Oración. Termino recordando lo que en su día afirmaba acerca de una bienaventuranza más el franciscano San Buenaventura, que decía así: “Bienaventurados los devotos de la Santísima Virgen porque tendrán sus nombres escritos en el Libro de la Vida para la salvación eterna”.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San Claudio

🎺🥁 A.M SCB (compartida con el Santo Cristo del Bienaventuranza)

❓ 72 braceras

P1200912.jpg
P1260785.jpg

MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA

ANA REY Y ÁNGEL PANTOJA (2015)

La Virgen de la Misericordia es una talla de bastidor de los escultores Ana Rey y Ángel Pantoja. Es una imagen de una Virgen Dolorosa con rostro sereno, pero reflejando el dolor por la reciente pérdida de su Hijo amado, plasmado en las cinco lágrimas que surcan su rostro. La talla está realizada en madera de cedro real, a tamaño natural (mide 1,69 cm.) con pelo castaño recogido en un moño, tallado y con una magnífica policromía. Tiene como característica novedosa, que sus manos están entrelazadas, sin mostrar la tensión que vemos en otras Dolorosas. Así mismo, la solemne serenidad de su rostro reflejado en las encarnaciones de sus labios y su tranquila mirada nos muestra su advocación Misericordiosa. Fue bendecida el día 15 de noviembre de 2015 en la Iglesia parroquial de San Claudio, tras la cual se realizó un pequeño recorrido para presentarla a su barrio. Procesionará por primera vez el día 24 de marzo de 2016, Jueves Santo en un trono de palio realizado en la Orfebrería de Orovio de la Torre, con bambalinas y palio en terciopelo azul y oro fino, obra del bordador Francisco Perales. La saya burdeos con bordados y aplicaciones en oro fino y flores blancas en plata fina, que también se estrena en esta misma procesión, es obra del insigne bordador David Calleja (que también es su vestidor). La belleza de su rostro además se enmarca con un maravilloso bordado veneciano del siglo XIX en color marfil. La advocación elegida por la Cofradía y apoyada por los escultores, va de la mano con el año de la Misericordia en el que nos encontramos en estos momentos. María Santísima de la Misericordia se encuentra al culto justo a los pies de su amantísimo hijo el titular de la Cofradía, el Santo Cristo de la Bienaventuranza.

📍 La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de San Claudio

🎺🥁 A.M Sagrado Corazón (Oviedo)

❓ 90 braceras

DSC04786.jpg
P1260744.jpg
bottom of page